Supongo que a pesar de que muchos nos imaginábamos que algo no andaba bien en el mundo de las redes sociales como, por ejemplo, el control de datos para su venta masiva, algoritmos opacos que privilegian mensajes de odios y otras delicias, ver al propietario de una de estas enormes redes hacer el saludo nazi ha sido el colmo.
Muchos escritores y creadores en general sentimos que dependemos de las RRSS para poder encontrar a personas con pasiones como las nuestras y para poder difundir lo que hacemos. Sin embargo, y a raíz de una situación que tuve el año pasado en Twitter (X), me he dado cuenta de que ya no sirve de nada tener redes y difundir contenido en ellas. Eres invisible (o casi).
Como veis en este pantallazo y el enlace:
MUCHA gente vio esta publicación, mucha gente comentó esta publicación y mucha gente incluso puso una carita de pena a esta publicación (oh!). Sin embargo, fíjate tú qué cosas, a mí lo que me interesaba era vender libros. Yo en redes solo soy un medio para que los lectores lleguen a mis libros, yo no importo. Sin embargo, siento que el público de las redes sociales no es un público al que le interese mucho la poesía. A raíz de esto me hacía una pregunta:
¿A cuánta gente habría llegado con mi poesía si no existieran las redes?, ¿habría cambiado tanto el cuento? Y, si soy honesto conmigo mismo, las redes me han ayudado a llegar a mucha gente pero de una manera superficial, de consumo y «consumible». Por eso he decidido hacer dieta y quitarme algo de ruido.
Y me quedo en:
- Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=525246440
- Bluesky: https://bsky.app/profile/gtorrego.bsky.social
- Mi canal de difusión de whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaJ4m816GcGLwjUBU60F
- Mis webs: https://archipielagorealidad.blogspot.com/ -https://jorgegarciatorregolibros.wordpress.com/
Y en persona, claro. Nos vemos.
Bien hecho, Jorge, estoy de acuerdo contigo y me parece sensato y honesto. Ojalá todos los que pensamos igual hicieramos como tú. Yo lo hice hace tiempo.
ResponderEliminar